En esta interesante charla TED (charlas cortas de divulgación científica) Michael Green nos presenta los retos de futuro de la industria de la construcción y la lucha contra el cambio climático.
El crecimiento previsto de las ciudades y la necesidad de construcción de nuevas viviendas que ello acarrea choca con la lucha contra el cambio climático, ya que casi la mitad de gases invernadero están relacionados con el sector de la construcción. En esta charla Michael Green nos presenta la construcción de casa ecológica capaz de absorber CO₂ y albergar un gran número de personas: Rascacielos de madera!
A algunos les puede parecer una locura por los muchos prejuicios que existen sobre la madera, pero lo cierto es que hoy en día la innovación en el sector hace posible estructuras de alta resistencia y solidez.
En la charla de apenas 10 minutos, Michael Green habla sobre las casas pasivas o casas ecológicas, nos presenta este tipo de construcción de casas como el inevitable futuro de la construcción de casas.
Una casa construida con madera es una casa ecológica porque para producir la materia prima (la madera) se absorbe más CO₂ del que se necesita. Como podemos ver en el vídeo, al construir una casa de 20 plantas con cemento y acero, se emiten 1.200 toneladas para obtener el acero y el cemento que se utilizaran. En cambio, el mismo edificio construido con madera captura 3.100 toneladas de CO₂ en el proceso de producción de dicha madera, con lo que nos queda una diferencia neta de 4360 toneladas de CO₂. Este concepto se conoce también como la construcción en de obra seca.
Otro concepto interesante que nos explica en el vídeo es el de conservación de la masa forestal. Para algunos la construcción con madera puede suponer un riesgo de deforestación, pues se necesita mucha madera para construir casas ecológicas para hacer frente a la demanda de viviendas del futuro. Lo cierto es que esto no es un problema, sino que se convierte un otro beneficio para la salud climática del planeta, pues la madera usada en la construcción está certificada con el sello FSC que garantiza que no se ha perdido masa forestal y ayuda a mantener dicha masa forestal sana. Una masa forestal sana es la que absorbe más CO₂, ya que un bosque abandonado, con árboles viejos, con riesgo de incendiarse, víctima de plagas, desprende más CO₂ del que absorbe.