Cuando llegaron a nuestra oficina, los clientes disponían de un terreno ubicado en Matadepera, caracterizado por tener unas buenas vistas hacia la montaña de Sant Llorenç del Munt. Querían aprovecharlas para construir una casa certificable Passivhaus con unas vistas inmejorables.
Bajo esta premisa, nos pusimos a trabajar, encargando el diseño arquitectónico al despacho referente en cuanto a diseño de casas Passivhaus, Energiehaus.
El proyecto de vivienda unifamiliar, se diseña bajo los criterios del estándar Passivhaus. El edificio tiene una forma poligonal basándose en dos ejes principales, por un lado, el de la calle de acceso con orientación a sur y por la otra, las espectaculares vistas a la montaña de Sant Llorenç del Munt, orientada al este.
Con una topografía pronunciada y las directrices mencionadas, el proyecto se adapta y se organiza en tres plantas. Una de ellas destinada a garaje, donde también se sitúan las instalaciones con el equipo de aerotermia y máquina de ventilación mecánica con recuperador de temperatura.
El resto del proyecto se distribuye en planta baja, donde encontramos el salón-comedor y cocina orientados hacia las vistas de la montaña y un baño y estudio orientados a sur. En la primera planta se proyectan los tres dormitorios y dos baños. En la distribución del proyecto se ha conseguido garantizar el máximo rendimiento de los recursos naturales del clima y aprovechar las vistas que ofrece el contexto montañoso sin alterar la privacidad de sus usuarios.
La estructura de la vivienda es prefabricada de paneles contralaminados de madera (CLT). Con esta estructura CLT se consigue el hermetismo al aire necesario para una eficiencia energética y una certificación Passivhaus. Se ha escogido una combinación de materiales de bajo impacto ambiental, que facilitan la difusión del vapor de agua y que aseguran la estanqueidad al aire y al viento. El aislamiento por el exterior (SATE) ayuda a minimizar las pérdidas energéticas, protegiendo la vivienda de los efectos de viento y evitando problemas de carencia de confort en el interior, humedades o condensaciones, durante todo el año.
En cuanto al interior, se ha realizado un trasdosado con celulosa insuflada, por donde pasan las instalaciones. Esta cámara aparte de ayudar a cumplir con los requerimientos para lograr el estándar Passivhaus, sirve para pasar todas las instalaciones sin afectar la capa hermética.