El arquitecto Micheel Wassou, un referente en el estándar de certificación Passivhaus, ha publicado un artículo en el que resume la situación actual del estándar Passivhaus en España. Desde Papik Casas Pasivas queremos acercaros este interesante documento y lo hemos traducido al Español a continuación: (podéis acceder al original en inglés en este enlace:
Passivhaus en España – situación actual
Autor: Micheel Wassouf / agradecimiento especial por la traducción a Oliver Style Barcelona, 18/01/2013
Tras cuatro años de trabajo de difusión de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), el estándar Passivhaus se ha dado a conocer entre un gran número de arquitectos e ingenieros civiles al sur de los Pirineos.
En la actualidad, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) cuenta con más de 150 miembros, y ha traducido la herramienta PHPP al español (en el verano de 2012). Su actividad principal se centra en la organización de la conferencia anual Passivhauss en España, con más de 250 participantes cada año, y organización de simposios técnicos, 4 veces al año.
Además de esta institución, ENERGIEHAUS, una firma privada de arquitectos especializados en Passivhaus, celebra cursos de CPE (Certificado Experto Passivhaus) dos veces al año desde 2011, así como la organización del examen oficial PHI. Vale la pena señalar que, además del estándar Passivhaus, en España no existen normas de construcción alternativas relacionadas con la eficiencia energética. La administración pública aún no ha comprendido las ventajas del Passivhaus y sigue pensando que el etiquetado energético basado en el antiguo marco EPBD es suficiente para alcanzar los exigentes objetivos de la nueva legislación remodelada EPBD (nZEB-buildings de 2020).
En el momento en que se escribe este artículo, hay tres edificios con certificado Passivhaus en España, se trata, en todos los casos de casas unifamiliares. Dos edificios han sido certificados durante 2011 (en Navarra y Andalucía) y el último ha sido certificado recientemente en el País Vasco.
Voy a exponer de forma breve 4 ejemplos de viviendas que estén en vías de obtener la certificación Passivhaus. Energiehaus gestiona estos procesos de certificación de los que esperamos un final positivo. La historia de cada edificio muestra de manera gráfica, cómo la norma se adapta al «Método de Construcción» específico de España.
Casa JADE en Jungitu – Vitoria (País Vasco)
- Arquitectos: Clim – Estudio de Arquitectura
- Constructor: Construcciones Urrutia
Esta vivienda ha sido desarrollado por un gran contratista español, habitual partícipe en desarrollos residenciales de gran envergadura. Se llevó a cabo la idea de poner a prueba el Estándar Passivhaus en un edificio de pequeña escala, para aprender paso a paso los problemas técnicos específicos del Estándar Passivhaus. Los errores en el diseño o en la fase de ejecución son menos dramáticos que en un edificio de grandes dimensiones. Niveles inusualmente altos de aislamiento en las paredes y techos condujeron a soluciones especiales (por ejemplo, la separación de una parte del aislamiento por encima, y otra por debajo de la losa de hormigón). Para la instalación óptima de las ventanas en la capa de aislamiento, el instalador de ventanas fue al norte de Italia para aprender de sus colegas italianos con experiencia en instalación de ventanas Passivhaus. Para las uniones entre las vigas de hormigón y paredes de ladrillo, el contratista instaló sellos de caucho natural para asegurar tanto como sea posible la estanqueidad al aire. La calefacción se consigue por medio de una simple estufa de pellets, instalada en la sala de estar. No existen radiadores en la vivienda, el calor se distribuye directamente de la estufa, e indirectamente a través del sistema de ventilación. La refrigeración activa no es necesaria durante los veranos templados de esta región del norte de España. El edificio ha sido equipado recientemente con una serie de medidores de consumo de energía para registrar el consumo en invierno y verano.
Además de estas novedades, el test Blower Door ha dado excelentes resultados (0,23 / h con 50 Pa). Esto se explica debido a la alta motivación del equipo de arquitectos, ingenieros, contratistas y empresas ejecutivas. La familia se mudó a la vivienda el verano de 2012, y están muy contentos con el confort del edificio. Los costes de la construcción de la casa son un 15% más alto que el estándar de construcción, en el futuro se tendrá que reducir este coste.
Casa Farhaus en Castellterçol
- Arquitecto: Jordi Fargas Soler
- Constructor: Farhaus
Un carpintero especializado en la construcción Passivhaus también quiso vivir en una casa pasiva. Su casa se encuentra actualmente en fase de certificación. El primer verano demostró un buen funcionamiento de la vivienda en las condiciones de verano (la casa se encuentra a unos 50 km al norte de Barcelona). No hay aire acondicionado, ni es necesario para mantener las condiciones de confort, debido a las frías noches de verano en esta localización, a unos 600 metros sobre el nivel del mar. La peculiaridad de esta construcción es la utilización de ventanas que no encajan con la definición oficial de transmitancia de ventanas Passivhaus (Uw max. 0,8 W/m2K), por lo que ENERGIEHAUS tuvo que justificar la solución mediante el cálculo de un puente térmico con flixino que no muestra problemas de humedad en los detalles críticos, y también comprobar que la temperatura media en el día más frío cumple el criterio de comodidad de ISO-EN-7730 (no por debajo de 17ºC). Con este edificio esperamos confirmar nuestra hipótesis de que las casas pasivas son una solución muy razonable también para regiones cálidas y húmedas como la costa mediterránea, ya que todavía hay mucho por hacer para convencer a los arquitectos e ingenieros de la región acerca de la viabilidad del estándar Passivhaus en esta región.
Casa MZ en Barcelona
- Arquitecto: Calderón-Folch-Sarsanedas
- Constructor: M. Folch
Este caso demuestra una vez más el reto de renovación-rehabilitación de un edificio existente hacia la casa pasiva. La vivienda forma parte de una casa adosada construida a principios del siglo 20, que se caracteriza por una muy mala eficiencia energética antes de la rehabilitación (alrededor de 171 kWh/m2a para demanda de calefacción de acuerdo con cálculos PHPP). Llegamos al factor 10 del estándar rehabilitación, ya que la demanda de calefacción actual es ahora de 17 kWh/m2a. Este resultado fue posible debido a un especial esfuerzo realizado por el arquitecto para mejorar la calidad de la construcción tanto como fue posible, manteniendo, para las obras, un bajo presupuesto. Los materiales naturales, por ejemplo una estructura de madera y las ventanas o lana de cordero como material de aislamiento, dan valor añadido a este proyecto. La certificación del estándar Passivhaus no se ha logrado con este maravilloso proyecto, ya que la prueba Blower Door no pudo llegar a la mágica Tasa de 1,0 de renovación de aire a 50 Pascal (EnerPhit).
Hemos aprendido que este resultado sólo se puede conseguir en la rehabilitación eficiente con una ejecución flexible y contratistas experimentados, que siguen siendo difíciles de encontrar en España.
Casa EntreEncinas en Asturias
- Arquitecto: arquitectos Duquezamora
- Constructor: EntreEncinas Promociones Bioclimaticos
Esta vivienda ha sido construida en el norte de España, cerca del mar Atlántico. El propietario quería una casa pasiva en combinación con materiales naturales para garantizar un impacto ambiental del edificio muy bajo. Las paredes y el techo están hechas con tablas de madera maciza CLT, que no garantizan la estanqueidad del edificio, por lo que este nivel ha sido definido por una barrera de vapor adicional en el exterior de la estructura de CLT (que es la capa de acabado interior de las paredes y techo). Una galería acristalada orientada al sur actúa como un espacio adicional de fuente de calor para el invierno. Este espacio estará abierto durante el verano. Una ventana deslizante muy grande conecta la galería con la sala de estar, y nos dio bastantes problemas para llegar a la meta de 0,6, lo que finalmente se ha logrado después del ajustar la abertura. La galería en sí no ha sido simulada en PHPP, por lo que el comportamiento real, muy probablemente, sea mejor que el calculado. El confort durante el verano se consigue gracias a las suaves temperaturas del verano, así que el sobrecalentamiento de este edificio no es un problema.
Via: ENERGIEHAUS