¿Qué ventajas tiene construirse una casa a medida frente a comprar una?
Hace muchos años que atiendo las llamadas de clientes que quieren hacerse una casa de muy alta eficiencia energética, una casa pasiva, a medida y de vez en cuando me comenta que está dudando entre comprar una casa antigua y rehabilitarla o hacer una nueva. He intentado hacer una recopilación de las razones por las que recomendamos optar por haceros una casa sostenible a medida. Aunque en ocasiones, la construcción de una casa puede ser un proceso que no todo el mundo está dispuesto a gestionar, los beneficios son muchos. A continuación te presentamos las principales razones que deberías tener en cuenta a la hora de considerar la construcción de una casa en lugar de comprar una ya construida:
Personalización: Al construir tu propia casa sostenible, puedes personalizarla completamente a tus gustos y necesidades. Éste es un factor clave, cuando buscamos una casa sostenible ya existente, es muy difícil encontrar en el mercado una que encaje exactamente en nuestras necesidades personales del momento actual y de las perspectivas de futuro. En cambio, cuando tomas el control y eres tú quien decide cómo será tu casa y qué factores priorizarás en diseño, distribución, características, etc. el resultado se adecuará a tus necesidades, teniendo en cuenta las presentes y futuras.
Control de calidad: cuando compras una vivienda existente, no tienes demasiado control sobre cómo se ha construido esta casa. En este sentido, es necesario tener en cuenta varios factores. En primer lugar, el paso del tiempo. A medida que el sector de la construcción ha ido cambiando, ha aportado nuevos materiales, nuevas técnicas y nuevas prioridades. Los cambios en el clima y en la sociedad, han influido también en cómo construimos, han modulado las prioridades, que también se han reflejado en las normativas y las leyes, que en los últimos años han ido mejorando las exigencias en cuanto a eficiencia energética, entre otras mejoras. Por otra parte, hay que tener presente cuál fue el objetivo a la hora de construir esta vivienda, ya que son muy diferentes las prioridades de un promotor que quiere vender a un precio atractivo y sacarle un beneficio que aquellas personas que están haciendo su casa.
Ahorro de costos: Las oportunidades de ahorro cuando eres autopromotor son amplias y variadas. En primer término, no hay intermediarios entre constructor y cliente final, por tanto, no hay costes extras. Una estrategia de ahorro habitual en proyectos con recursos limitados, es que el cliente asuma realizar algunas tareas. Hay algunas tareas que el cliente final puede asumir y, por tanto, reducir su coste económico. Obviamente, son tareas que no afectas a aspectos estructurales ni a la eficiencia energética como pueden ser, pintar, masillar, poner el parqué… Aparte, como la casa estará hecha a medida de tus necesidades, no pagarás nada que no sea necesario.
Eficiencia energética: Sin lugar a dudas, este aspecto es clave. Aunque ya hemos comentado que el sector de la vivienda está evolucionando para mejorar la eficiencia energética, si haces una casa a medida y pones el foco en la eficiencia energética, puedes escoger una empresa especialista en construir casas de alta eficiencia energética como es el caso de Papik Casas Pasivas. De esta forma puedes garantizar que el resultado final será lo más eficiente posible en la parcela escogida. En el mercado inmobiliario cuesta encontrar productos que puedan garantizar la eficiencia energética con un sello como el Passivhaus. Y fuera de estas certificaciones, es difícil tener la certeza y control de la eficiencia energética de una casa.
Mejoras tecnologices: Puedes incorporar las últimas tecnologías en tu casa como sistemas de automatización del hogar para mejorar tu estilo de vida. En una casa antigua, también puedes implementar soluciones de smart home, pero va a costar integrarlo mucho más que si se planifica ya desde el diseño, sacando todo el jugo a la tecnología existente y organizando la integración con todos los elementos de la casa.
Construcción ecológica: Puedes construir tu hogar utilizando materiales ecológicos y sostenibles, reduciendo tu impacto ambiental. Dependiendo de cuáles sean tus prioridades, puedes sustituir materiales estándares por otros más ecológicos y conseguir así vivir en un entorno más saludable. Sin embargo, debes tener presente que el sector de la construcción y sus normativas cada vez está priorizando más los productos ecológicos y los productos tóxicos están desapareciendo poco a poco. Las casas eskimohaus que construimos en Papik Casas Pasivas son un buen punto de partida si se quiere vivir en una casa ecológica.
Escoger materials sostenibles: Puedes escoger construir la casa con materiales que tengan un bajo impacto ambiental. Construir con madera certificada bajo el sello FSC es un sistema no extractivista, que mantiene la masa forestal, incentivando una industria que fija más CO₂ de lo que emite y, por tanto, incentivando la generación de bosques gestionados. Las casas eskimohaus, son unos fijadores de CO₂, en Papik Casas Pasivas, construimos casas sostenibles, naturalmente.
Control del proceso: Puedes supervisar todo el proceso de construcción y asegurarte de que se haga correctamente, o si lo prefieres puedes escoger opciones que te permitan olvidarte de todo el proceso y estrenar tu casa tal y como la habías planificado. Si por tu forma de ser quieres estar sobre todos los procesos y garantizar que todo se hace como a ti te gusta, en caso de hacerte una casa a medida podrás disponer de la información y proponer soluciones si procede. En cambio, si prefieres pocos quebraderos de cabeza y no tener que dedicar demasiado tiempo a decidir y controlar, puedes confiar en una empresa que ofrezca servicios integrales o project manager, que se encargará de todo.
No hay necesidad de remodelar: Al construir tu casa, no tendrás que preocuparte por remodelaciones a corto plazo ni reemplazar elementos ya existentes ni rehabilitar elementos que se han desgaste o dañado con el tiempo. Es habitual que lo primero que se hace al comprar una casa es remodelarla, tanto para rehabilitar como para adaptarla a tus gustos. Hay que tener en cuenta que el resultado nunca será tan óptimo como el planificado de cero en una obra nueva.
Mejora el estilo de vida: Puedes diseñar tu casa para que se adapte a tu estilo de vida y mejorar tu calidad de vida. Con el tiempo hemos ido evolucionando como sociedad y esta evolución en nuestro estilo de vida se ha trasladado al espacio en el que vivimos. Por eso es posible que una casa antigua no acabe de encajar con tus necesidades y genere desajustes en tu rutina diaria. Un claro ejemplo, serían los festejadores, un elemento que, hoy en día, no tienen demasiado sentido, y se han transformado en espacios de lectura, aunque si quisieras tener uno en tu casa, podríamos hacerlo realidad.
Menor mantenimiento: Al construir tu casa, puedes asegurarte de que tenga las últimas tecnologías para reducir el mantenimiento. Escoger una empresa que apueste por la calidad y la excelencia para construir tu casa, te ahorrará muchos gastos y dolores de cabeza futuros con reparaciones importantes a corto plazo. Además, si ya se planifica estrategias de bajo mantenimiento, desde el diseño y la ejecución, se puede minimizar o prescindir de las tareas de mantenimiento que en otros casos son habituales. Hay que tener en cuenta que al construir una casa, existen elementos que tienen asociada una garantía de 2, 5 o 10 años dependiendo del tipo.