Construimos casas para vivir.
Esto significa que nuestros clientes sois los futuros habitantes de nuestras construcciones: personas que queréis hacer vuestra casa donde viviréis durante muchos años.
Construir tu casa no se hace muchas veces en la vida y por eso a menudo tenéis muchas dudas sobre cuál es el proceso que hay que seguir. En esta página os detallamos el proceso habitual que seguimos desde que nos conocemos hasta que os entregamos las llaves.
1. Conocimiento inicial
El primero que hacemos es presentarnos, explicaros qué hacemos, cómo lo hacemos y qué nos diferencia de otras empresas constructoras. Construirse una casa tiene muchos matices, e igual que al comprar un coche, hay muchas opciones tanto de calidad como de precio, y todas son casas, pero no son iguales. A través de una primera toma de contacto, nosotros también podemos conocer vuestro proyecto y vuestras necesidades. Vosotros podréis conocer nuestra empresa: quién somos y cómo trabajamos, ver la estructura de las casas que construimos, visitar una de nuestras casas en proceso y desvanecer todas las dudas que tengáis. Tanto si ya tenéis terreno como si no, podemos hacer un presupuesto orientativo para conocer de forma aproximada cúal sería el coste final de vuestro proyecto.
2. Presupuesto sin compromiso
Después de conocernos mutuamente y constatar que tanto el producto que hacemos como la manera de trabajar de nuestra empresa encaja en vuestro proyecto, toca concretar. Por vuestra parte habrá que definir muy bien el proyecto, basado en un terreno concreto, sea de propiedad o en proceso de compra (no se puede concretar el coste de un proyecto sin saber dónde y cómo se ubica). Por nuestra parte haremos un presupuesto cerrado sin compromiso detallando las partidas y adaptado a las necesidades y calidades que habréis escogido vosotros. En este aspecto hay que remarcar que no tenemos limitaciones de diseños, estilos, plantas, divisiones, acabados, etc. todo lo hacemos a vuestra medida: llevamos las ideas de vuestra cebeza a nuestras manos. Lo único que no tocamos y que no comprometeremos es la calidad y la eficiencia energética de nuestro producto.
3. Paga y señal
Una vez hemos hecho números y el presupuesto detallado os convence, si nos escogéis para construir vuestra casa se hace una paga y señal. Esta paga y señal es la llave que empieza a mover toda la maquinaria para que vuestro proyecto se haga realidad. Con este acto os añadiremos al listado de proyectos ejecutándose y empezaremos a activar los pasos siguientes.
4. Proyecto arquitectónico
Hay que definir vuestra casa, y esto se hace con un arquitecto que pondremos a vuestra disposición para que defina un proyecto arquitectónico que cubra todas vuestras necesidades y peticiones. Este es un proceso que puede ser tan ágil como vosotros queráis, pero la experiencia nos dice que no merece la pena ir con prisas, son decisiones importantes que definirán vuestra casa y el arquitecto irá proponiéndoos opciones y alternativas que en algunos casos necesitarán tiempos de meditación, documentarse, discutir… Si habéis decidido construir una casa pasiva certificada, el arquitecto tendrá que ser Passivhaus designer, generando los cálculos necesarios (PHPP) y el certificador verifica que todos los cálculos son correctos. El resultado será que el arquitecto compaginará vuestras necesidades en la parcela, el presupuesto y la normativa municipal.
5. Licencias, permisos y visados
Con el proyecto (o anteproyecto) definido, lo llevaremos al colegio de arquitectos para que lo visen y comprueben que cumple con la normativa (el Código técnico de edificación o CTE). Una vez visado, ya podemos pedir los permisos municipales para que nos den la licencia de obras. La duración de este proceso no depende de nosotros ni de vosotros (clientes), es un trámite administrativo y lo realiza el ayuntamiento de cada municipio, concretamente los técnicos encargados de visar las licencias. Este tiempo puede ser muy variable, puesto que en función del volumen de trabajo que tengan sobre la mesa los técnicos, podrán darnos respuesta antes o después. En municipios pequeños o dónde no hay demasiadas promociones inmobiliarias en marcha no acostumbran a tardar más de dos meses, pero en municipios que tienen un alto volumen de promociones inmobiliarias en proceso, se pueden dar casos de exceso de trabajo que lleve a esperas de hasta los 8 meses.
6. Cimentación
En esta fase ya entramos en el terreno, toca preparar el terreno para poder levantar la casa. Como cada terreno es un mundo aparte, en esta fase pueden ser necesarias muchas tareas en caso de terrenos o proyectos complejos o puede ser un proceso muy simple. Lo básico es hacer la cimentación donde levantaremos la casa, si el terreno tiene pendiente o el proyecto necesita excavaciones, ahora será el momento de realizarlo. Cada cimentación se adapta al terreno y al proyecto, por lo tanto los costes y los tiempos serán variables, pero hay que tener en cuenta que el hormigón necesita 1 mes de secado para poder empezar a construir las casas. Además, si hay que hacer muros de contención, movimientos de tierra, conexiones con los servicios o el alcantarillado, lo haremos en este momento.
7. Construcción casa
Con la cimentación acabada podemos empezar a construir la casa. Esta fase se podría concretar en muchas fases de nuestro proceso constructivo, pero al final lo que hacemos es hacer crecer la casa que habéis diseñado con el arquitecto dejándola lista para entrar a vivir, solo hará falta que lleváis los muebles, los electrodomésticos y las lámparas (cosas que si lo queréis, podemos hacer nosotros también: muebles a medida, instalación de electrodomésticos y lámparas…) En caso de que el proyecto sea una casa pasiva certificada Passivhaus, en este momento el certificador haría varios tests para comprobar que la casa cumple con los requisitos del estándar Passivhaus y que se comporta de forma eficiente y garantiza el confort interior, tal como se ha planificado en la fase de diseño. Uno de estos tests es el llamado Blower door, que consiste en generar un cambio de presión entre el interior y el exterior de la casa para detectar posibles fugas de aire y calcular la estanqueidad real de la casa, que tiene que estar por debajo de un valor concreto para poder ser certificada como casa pasiva Passivhaus.
8. Entrega de llaves
Os damos vuestras llaves: ahora toca llenar la casa del calor del hogar. Aquí se acaba nuestro trabajo y empieza vuestra vida en el interior de una casa sostenible, de alta eficiencia energética y hecha a vuestra medida, adaptada a vuestras necesidades. ¡Es el inicio de una nueva etapa!